Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu tuvo “una buena conversación” con Obama

 AJN.- Así lo describió el propio primer ministro luego de la comunicación telefónica que mantuvo después de la medianoche con el presidente de EE.UU. La charla duró una hora. "Hablamos acerca de nuestro objetivo común de impedir que Irán desarrolle su programa de armas nucleares, y nuestro deseo de coordinar estrechamente nuestros esfuerzos", destacó.

Publicada

el

netanyahu_obama

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, describió como “una buena conversación” la comunicación telefónica que mantuvo después de la medianoche con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Hablamos acerca de nuestro objetivo común de impedir que Irán desarrolle su programa de armas nucleares, y nuestro deseo de coordinar estrechamente nuestros esfuerzos", puntualizó Netanyahu en declaraciones a The Jerusalem Post.

Cuando se le preguntó si Obama se refirió a sus comentarios sobre poner líneas rojas a los iraníes para detener su programa nuclear y no colocar una luz roja delante de Israel, Netanyahu respondió: "No vamos a entrar en detalles de esta discusión".

"Obviamente tengo mis opiniones y no soy exactamente tímido para expresarlas cuando pienso que las preocupaciones vitales de seguridad de Israel están involucrados", aclaró el Premier israelí.

Netanyahu subrayó que esa es su responsabilidad como primer ministro. “Estamos ante el mayor reto de la seguridad de cualquier país sobre la faz de la Tierra, y cuando siento la necesidad de hablar, lo hago", insistió.

Obama se comunicó telefónicamente con Netanyahu pasada la medianoche del miércoles tras un día en que la fricción entre Jerusalem y Washington salieron a la luz con los agudos comentarios de Netanyahu sobre las líneas rojas y luces rojas.

Justo antes de la llamada telefónica, los funcionarios israelíes confirmaron que los líderes no se reunirían durante la visita de 60 horas que Netanyahu realizará a Estados Unidos a finales de este mes para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La llamada telefónica duró una hora y "ambos líderes discutieron la amenaza que supone el programa nuclear de Irán", informó la Casa Blanca.

En un comunicado de prensa, el gobierno de Estados Unidos indicó que tanto Obama como Netanyahu "reafirmaron que están unidos en su determinación de prevenir que Irán obtenga un arma nuclear, y acordaron continuar sus estrechas consultas en adelante".

Asimismo, Estados Unidos negó informes de prensa de que Netanyahu haya solicitado una reunión con Obama en Washington, "ni tampoco se negó tal solicitud para una reunión".

Dejá tu comentario

Israel

Israel suspenderá las defensas aéreas Patriot después de décadas

Publicado

el

Por

20-3147-ב3-640×400

Agencia AJN.- La Fuerza Aérea israelí dirá adiós a sus anticuados sistemas de defensa antiaérea Patriot en los próximos meses, sustituyendo las baterías por defensas antiaéreas más avanzadas, según ha informado el ejército.

En febrero, la FAI dijo que estaba en proceso de cerrar varias baterías Patriot, y que su personal sería entrenado para operar en la Cúpula de Hierro en su lugar.

Según un artículo publicado hoy en el sitio web militar israelí, el conjunto Patriot -conocido en la IAF como Yahalom, «diamante» en hebreo- se cerrará definitivamente dentro de dos meses.

«Actualmente estamos en proceso de reducir el [número de] baterías hasta que se cierre todo el sistema», afirma el jefe del 138º Batallón del Conjunto de Defensa Aérea, que opera los Patriot.

Las baterías de misiles Patriot operadas por Estados Unidos se desplegaron con éxito contra algunos misiles Scud disparados desde Irak contra Israel durante la Guerra del Golfo de 1991.

El sistema de fabricación estadounidense entró oficialmente en servicio en Israel ese mismo año, pero no realizó su primera interceptación hasta 2014, derribando un dron lanzado desde la Franja de Gaza en 2014.

En la década siguiente, el sistema, diseñado para derribar aviones, interceptó solo unos 10 objetivos, según los militares, incluido un avión de combate sirio que violó el espacio aéreo israelí en 2018.

Ahora será sustituido por sistemas de defensa aérea más avanzados, según la FAI.

El nivel más bajo del sistema israelí de defensa antimisiles es la Cúpula de Hierro. El nivel intermedio es el sistema David’s Sling, diseñado para derribar proyectiles de alcance medio. Los sistemas de mayor alcance son los Arrows, diseñados para interceptar grandes misiles balísticos.

La medida llega semanas después de que el dispositivo de defensa antiaérea de Israel se viera sometido a la mayor prueba de su historia con el lanzamiento de cientos de proyectiles desde Irán, casi todos los cuales fueron derribados con la ayuda de Estados Unidos, Jordania, Reino Unido y Francia.

No está claro qué ocurrirá con las baterías Patriot, muy solicitadas por Ucrania para defender su cielo de los misiles rusos.

Seguir leyendo

Israel

Biden y Netanyahu hablaron sobre las negociaciones por los rehenes

Agencia AJN.- Hamás afirmó que no hay “problemas importantes” con el último borrador del acuerdo sobre rehenes.

Publicado

el

Por

biden y neta

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablaron el domingo por la noche sobre las negociaciones en curso para cerrar un acuerdo para el regreso de los rehenes retenidos en Gaza desde la masacre de Hamas el 7 de octubre.

La respuesta de Hamás se espera en los próximos días: un alto funcionario dijo a la AFP el domingo que el grupo terrorista palestino “no tiene problemas importantes” con la última propuesta de Israel y Egipto para una tregua en Gaza.

“El ambiente es positivo a menos que haya nuevos obstáculos israelíes. No hay problemas importantes en las observaciones y consultas presentadas por Hamás sobre el contenido” de la propuesta, afirmó el funcionario de Hamás, que habló bajo condición de anonimato.

El funcionario añadió que una delegación de Hamás encabezada por el líder principal del movimiento, Khalil al-Hayya, entregará la respuesta del grupo a la propuesta de tregua durante una reunión con mediadores egipcios y qataríes en El Cairo el lunes.

Egipto también invitó a la delegación israelí a viajar a El Cairo para “acelerar el proceso y proporcionar las aclaraciones necesarias”, según una fuente egipcia citada por el medio de propiedad qatarí Al-Arabi Al-Jadid.

Egipto, que junto con Qatar y Estados Unidos ha estado intentando sin éxito negociar un nuevo acuerdo de tregua en Gaza desde que se suspendieron los combates durante una semana en noviembre, envió una delegación de alto nivel a Israel el viernes para discutir la última propuesta.

Durante su llamada con Netanyahu, la Casa Blanca dijo que Biden destacó la declaración conjunta que organizó la semana pasada con los líderes de otros 17 países, exigiendo que Hamás libere inmediatamente a los 133 rehenes restantes que mantiene en Gaza, en lo que permitiría una tregua y un alivio inmediatos para los civiles en la Franja.

El presidente de Estados Unidos también reiteró su compromiso “férreo” con la seguridad de Israel, que quedó demostrado durante el frustrado ataque conjunto de misiles y aviones no tripulados iraníes a principios de este mes, según la lectura de la Casa Blanca.

La Casa Blanca añadió que Biden reiteró su “posición clara” sobre los inminentes planes de Israel para una operación en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza. Estados Unidos ha dicho que no puede apoyar la operación a menos que garantice la protección total de más de un millón de palestinos que se refugian allí, y no cree que Israel pueda evacuar y cuidar de manera segura a tantos civiles.

Los dos líderes también discutieron la apertura de cruces adicionales hacia el norte de Gaza a finales de esta semana para permitir que llegue más ayuda a la Franja, lo que será fundamental si Israel sigue adelante con sus planes para la operación de Rafah.

Israel se encuentra entre los países que visitará el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, cuando regrese a Medio Oriente el lunes, en su séptimo viaje a la región desde el 7 de octubre. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Blinken tenía previsto visitar Israel y Jordania el miércoles.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!